La tecnología y el universo digital han cambiado la forma de trabajar de las empresas e instituciones. Se han convertido en un activo imprescindible para conseguir eficacia y organización dentro de las mismas. Sin embargo,  a menudo se convierten en fuente de preocupación de los responsables TIC, debido a la enorme complejidad a la hora de gestionar sus sistemas y actualizaciones.

Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan por los servicios de consultoría tecnológica. ¿Por qué? Porque ahorran tiempo y ganan eficacia. Los profesionales que forman parte de las consultorías tecnológicas se responsabilizan de ciertos  servicios TIC de las empresas y, por tanto, los trabajadores de las compañías se pueden centrar en sus negocios. Además, están al día de las actualizaciones y ofrecen estrategias de mejora continua. ¿Quieres conocer exactamente qué servicios incluye una consultoría tecnológica?

Los 4 servicios claves de una consultoría tecnológica

Análisis y auditoría TIC

Los servicios de consultoría tecnológica comienzan con un análisis de la situación tecnológica de la empresa. Un equipo profesional evalúa el escenario tecnológico de cada cliente: cuál es el estado de sus sistemas tecnológicos, sus niveles de seguridad, si están adecuados a la legalidad vigente, etc.

Con esta información, los expertos realizarán un diagnóstico del estado tecnológico global de la empresa o de un ámbito específico, ofreciendo recomendaciones para lograr el éxito de sus proyectos TIC

Definición de una estrategia tecnológica

Después de realizar un análisis inicial, los profesionales de una consultoría tecnológica definen el camino que debe seguir la empresa para incrementar la competitividad, agilidad y eficiencia. El equipo, experto en TIC, diseñará y ejecutará una hoja de ruta que integre innovación y aprovechamiento de los entornos existentes. Además, pueden asesorar a las compañías en la definición de un Plan de Continuidad TIC.

Evaluación de obsolescencia tecnológica

Otro de los servicios clave de una consultoría tecnológica es la evaluación de obsolescencia tecnológica. Los profesionales comprueban si existe una necesidad de recambio de la tecnología implantada en la empresa. Además, informan a la compañía sobre nuevos softwares y versiones más actualizadas de los programas o aplicaciones instaladas.

Los especialistas también te ayudarán a tomar decisiones relacionadas con las inversiones tecnológicas. Conocerás cuáles serán las inversiones más rentables, que te permitan optimizar costes y ganar la máxima eficacia posible.

Gestión de proyectos tecnológicos

Los servicios de consultoría tecnológica incluyen un acompañamiento a la empresa en los procesos de implantación, integración o actualización de infraestructuras, plataformas o sistemas TIC. Los profesionales que componen sus equipos se encargan de que los proyectos se ejecuten en el plazo estimado, reduciendo costes. Además, supervisan que la instalación se realice con la mayor calidad, minimizando cualquier tipo de riesgo. También se encargan de organizar de manera eficiente los recursos y las tareas.

Si tienes más dudas sobre consultoría tecnológica, ¡cuéntanoslas!

Últimas noticias

El Grupo Ambar duplica en cuatro años la plantilla, que llega ya a 300 empleados

/
El Grupo Ambar de telecomunicaciones, con sede en el PCTCAN, está en pleno crecimiento y con planes que incluyen nuevos proyectos...

Impulsando la Industria 4.0

/
Las nuevas tecnologías evolucionan hacia la Industria 4.0