El 40% de las empresas espera implementar servicios de cloud computing en  2017, así lo desprende el informe “Cloud. Opening Up the Road to Industry 4.0”, que destaca las previsiones del modelo en la nube para el próximo año.

En él se detalla que en la actualidad, a pesar de que muchas empresas en la búsqueda de la transformación digital están adoptando modelos de cloud computing, sólo el 8% de las compañías tiene un modelo de nube integrado que funciona para las apps heredadas y nuevas plataformas. Además, el documento señala que el 36% de las empresas asegura que está en proceso de implantación de servicios de cloud computing.

¿Qué es el cloud computing?

El cloud computing o computación en la nube es un tipo de infraestructura que se basa en compartir los recursos, en lugar de  tener servidores locales o dispositivos personales para manejar aplicaciones.

Se trata de una nueva concepción tecnológica y un modelo de negocio en el que se prestan servicios de almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos radicados en la nube.

Tipos de servicios de cloud computing

Existen tres tipos de servicios de cloud computing: los vinculados a las infraestructuras, los vinculados al software o los vinculados a la plataforma.

Servicios de cloud computing como infraestructura

En este tipo de modelo se ofrece un espacio de almacenamiento o capacidad de procesamiento en los servidores. Es decir, se convierte en un disco duro con capacidad ilimitada y un procesador de rendimiento sin límites.

Servicios de cloud computing como software

Esta modalidad hace referencia a que el usuario pueda utilizar aplicaciones, situadas en servidores del proveedor cloud.

Servicios de cloud computing como plataforma

En este tipo de cloud computing se ofrecen herramientas para la realización de desarrollos informáticos, de manera que sea posible construir las aplicaciones sin necesidad de instalar en los ordenadores locales esas herramientas.

¿Por qué es importante para las empresas?

Los factores más importantes de los servicios de cloud computing para las empresas es la gran capacidad de innovación que la nube permite, aprovechando nuevas aplicaciones y herramientas avanzadas para aumentar la productividad de las compañías.

Otra de las principales ventajas para las empresas es que se paga solamente por lo que se necesita. Además, permite acceder a los recursos sin necesidad de tener largas demoras y sin tener que asumir costes elevados.

Además, las compañías que ofrecen servicios de cloud computing cuentan con un equipo especializado de  ingenieros de sistemas que ofrecen disponibilidad garantizada, soporte técnico las 24 horas los 365 días del año y un asesoramiento especializado.

¿Quieres conocer más en profundidad los servicios de cloud computing? Descubre lo que puede ofrecerte CiSGA, una de las compañías referentes en el país en la prestación de esta modalidad innovadora, que será tendencia en 2017.

Últimas entradas

ITaaS: modelo para las Empresas de Telecomunicaciones

/
Conoce este modelo de funcionamiento para las empresas de telecomunicaciones que aporta gran valor a las organizaciones.

Beneficios del outsourcing tecnológico

/
Descubre los beneficios que puede aportar a una empresa el outsourcing tecnológico, la externalización de servicios a una consultoría tecnológica.

Green TIC: cuando la tecnología y la sostenibilidad van de la mano

/
El gran desarrollo de las Green TIC contribuye a la lucha del cambio climático, ya que permiten monitorizar consumos, crear redes inteligentes y una enorme eficiencia energética.