Green TIC: cuando la tecnología y la sostenibilidad van de la mano

¿Sabías que el sector de la tecnología es responsable directo del 2% de la huella de carbono a nivel mundial? No solo eso, las TIC suponen el 10% del consumo de la electricidad en Europa, superando, incluso al alumbrado público ¿Más datos? Cada año se generan 40 millones de toneladas de residuos electrónicos en todo el mundo, y menos del 15% se recicla de manera adecuada.

Además, según las estimaciones del informe Smart 2020 parece que esas cifras se incrementarán en los próximos años debido al aumento de productos y servicios TIC.

¿La buena noticia? Muchas compañías y empresas expertas en consultoría tecnológica y servicios de cloud computing trabajan según la metodología Green TIC. Se trata de ofrecer soluciones TIC optimizadas desde el punto de vista de consumo energético y responsables con el medio ambiente.

El gran desarrollo de las Green TIC contribuye a la lucha del cambio climático, ya que permiten monitorizar consumos, crear redes inteligentes y una enorme eficiencia energética. Concretamente, se estima que la eficiencia energética proporcionada por las TIC puede suponer un ahorro de costes de más de 600.000 millones de autores en tan solo tres años.

Soluciones tecnológicas eficientes

Las compañías referentes en Green TIC se basan en la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para lograr una  mayor eficiencia de los componentes y sistemas TIC ¿Más características? Apuestan por la virtualización y el cloud computing, con el fin de optimizar infraestructuras y sistemas de información.

Por ejemplo, en CiSGA, el Centro de Innovación de Servicios Gestionados Avanzados,  trabajamos siempre pensando en la innovación. No solamente para ofrecer los servicios de máxima calidad a todos nuestros clientes, sino también para cumplir nuestro compromiso con el medio ambiente.

En este sentido, la compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental de alta calidad, y ha sido reconocida con la ISO 14001 de Gestión Medioambiental. Se trata de un sistema de gestión para controlar y mejorar el rendimiento de cada una de las compañías a las que presta servicio, realizando una gestión de la responsabilidad ambiental en el ámbito tecnológico de manera sistemática, contribuyendo al pilar fundamental de la sostenibilidad.

Por tanto CiSGA proporciona no solamente servicios de consultoría tecnológica u ofrece un soporte tecnológico diferenciado, sino que en todos sus métodos, prácticas y mecanismos de Gestión TIC, siempre busca cómo realizarlo de manera eficiente, cumpliendo su gestión comprometida con el medio ambiente.

¿Quieres saber más detalles sobre CiSGA? ¡Te las contamos aquí!

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CiSGA inspira profesionalmente a jóvenes migrantes

A pesar de que el sector de las telecomunicaciones ofrece numerosas oportunidades laborales impulsadas por la creciente demanda de conectividad, digitalización de servicios y despliegue de infraestructuras, no siempre es fácil encontrar una puerta de entrada que permita desarrollar una carrera profesional exitosa. Menos aún, si no dispones de las herramientas y los recursos necesarios para saber cuál debe ser el primer paso.

En este contexto, el programa europeo IT-Bridge, gestionado en Cantabria por el Centro Integral Santander Emprendimiento (CISE), ayuda a jóvenes migrantes en situación de desempleo a formarse en Tecnologías de la Información. Entre otras actividades, organiza visitas a empresas punteras del sector que sirvan como ejemplo e inspiración para los profesionales del futuro. Conocer CiSGA por dentro supone una excelente oportunidad para descubrir las posibilidades laborales que existen asociadas a la prestación de servicios tecnológicos.

Bajo la mentoría de Álvaro Barreda, trece jóvenes de entre 20 y 30 años tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones y adentrarse en el funcionamiento interno de la empresa del Grupo Ambar especializada en servicios de telecomunicaciones. Desde el diseño y planificación de sistemas TIC hasta la externalización de servicios y la gestión de infraestructuras tecnológicas, CiSGA es un crisol de opciones para las que resultan necesarios perfiles diversos.

El Service Manager de CiSGA compartió su experiencia personal y profesional, subrayando la necesidad de especializarse para poder desarrollar una carrera sólida en un sector tan amplio como el tecnológico. “Hay gente que se dedica a la programación que no tiene absolutamente nada que ver con las telecomunicaciones o con las bases de datos, por ejemplo, por eso es fundamental orientarse desde el principio hacia un área concreta”, señaló.

Asimismo, Barreda hizo hincapié en la importancia de la formación continua. “Es un sector con una gran demanda de profesionales, pero a veces cuesta arrancar y tardo años en obtener resultados”, dijo. “Hay que ser constante e ir ganando experiencia progresivamente”. Sus palabras han servido de aliento a los integrantes del programa IT-Bridge, la mayoría de ellos en situación de desempleo y sin acceso a formación reglada, por lo que este tipo de actividades representan una valiosa oportunidad de acercamiento al mundo laboral.

En el marco de esta iniciativa europea, los participantes también están recibiendo formación básica en competencias digitales, inglés técnico y cursos especializados en redes, sistemas Linux y ciberseguridad. Además de identificar una posible salida profesional, la visita a CiSGA les ha servido para conocer, a través de un caso real como el de Álvaro Barreda, que con esfuerzo y orientación adecuada es posible acceder a un empleo estable y de calidad en el sector TIC.

“En el Grupo Ambar creemos firmemente que la tecnología debe ser una herramienta para el progreso de toda la sociedad, y eso implica abrir puertas y tender puentes a quienes más lo necesitan”, concluye el director general de la compañía, Roberto García. Esta acción se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CiSGA, y pone de manifiesto su compromiso con la creación de empleo de calidad y la integración de personas vulnerables en un sector con una gran demanda de talento.

CiSGA gestionará la atención al usuario de los 3.910 centros de salud de Castilla y León hasta 2030

  • La empresa de servicios cántabra fue la mejor valorara en el concurso público convocado por la Gerencia Regional de Salud de la comunidad vecina
  • Con un valor estimado de 13 millones para los próximos 5 años, prórrogas incluidas, la renovación del servicio implica la contratación de 10 profesionales adicionales

 

Santander, 14 de abril de 2025. La empresa Centro de Innovación de Servicios Gestionados Avanzados (CiSGA) gestionará el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Sanidad pública en Castilla y León (SACYL) hasta 2030. La entidad cántabra, con raíces y propiedad burgalesa, velará por el perfecto funcionamiento de este canal informativo que atiende las incidencias de más de 40.000 profesionales repartidos en los 3.910 centros que integran la red sanitaria castellanoleonesa.

Dotado con un presupuesto estimado de 13 millones de euros, este compromiso implica la ampliación del equipo técnico, que pasa de 52 a 62 profesionales, para atender también a los usuarios externos que mediante convenios pueden utilizar los servicios de la Gerencia Regional de Salud. En este proceso de captación de talento, se mantendrá la apuesta por profesionales locales y la promoción interna dentro del servicio. Este aspecto posiciona a la empresa como generadora de empleo de calidad en la comunidad y le permite afrontar con garantías el reto que supone gestionar el CAU de la comunidad con más provincias de España.

Según los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en España existen 13.058 centros sanitarios, de los cuales 3.055 son centros de salud y 10.003 consultorios locales. Castilla y León cuenta con 3.910 centros sanitarios, repartidos en 14 complejos hospitalarios, 248 centros de salud y 3.648 consultorios locales.

Esta realidad evidencia la dispersión geográfica que caracteriza a la comunidad castellanoleonesa. Con 2.248 municipios, Castilla y León representa casi una cuarta parte del total del país. Provincias como Burgos, que ostenta el récord de ayuntamientos de España con 371, reflejan el reto operativo que supone garantizar un servicio homogéneo y eficaz en todo el territorio.

Además, junto a Extremadura, presenta la tasa de densidad de población más baja del Estado. Apenas 25,3 personas por kilómetro cuadrado. Dicho de otro modo, son necesarios muchos puntos de atención para una población que supone el 4,96% del país frente a un territorio que ocupa el 18,62%. Un aspecto que incrementa la relevancia de los servicios telemáticos ya que, especialmente en la era pospandemia, son ampliamente utilizados para realizar todo tipo de consultas y gestiones relacionadas con SACYL.

Más de 200.000 llamadas al año

La adjudicación de este contrato reafirma el papel de CiSGA como un actor clave en la modernización y eficiencia de los servicios sanitarios en Castilla y León. Con una plantilla ampliada y un enfoque centrado en la atención 24×7, la empresa se compromete a continuar trabajando en la mejora de la calidad asistencial.

En este contexto, la labor de CiSGA atiende problemas de usuarios vía telefónica y colabora en el correcto funcionamiento de los sistemas TIC, que permiten la comunicación entre todos los profesionales vinculados al servicio y la administración sanitaria. Desde 2021, año en el que comenzó el servicio, el CAU ha recibido una media de 200.000 llamadas al año. Solo en 2024, se atendieron 224.500 llamadas (615 al día), con una tasa de resolución por encima del 95%.

Con más de 40.000 usuarios entre personal sanitario, administrativo y otros trabajadores de SACYL, el Centro de Atención al Usuario es un servicio crítico para gestionar las incidencias informáticas e intentar su resolución en la propia llamada. Desde que se adjudicó a CiSGA en 2021 no se ha registrado ningún corte de servicios.

Además de la sede central de Valladolid, desde donde se gestiona toda la comunidad, la empresa cuenta con un centro de respaldo en Burgos para evitar que una caída del sistema principal pueda paralizar el servicio. En ese sentido, junto a las personas que gestionan el servicio telefónico, el equipo cuenta con profesionales cualificados para la monitorización y apoyo del personal de informática de la GRS. Se trata de un apoyo externo, ágil y resolutivo, que facilita un desempeño más eficiente de todas las funciones asociadas al servicio informático de la Administración.

Con todo ello, la tecnológica cántabra refuerza su compromiso con la excelencia garantizando una atención eficiente y alineada con las necesidades de un sector crucial para bienestar de los ciudadanos.