CiSGA y el Ministerio de Cultura: una alianza sólida basada en un servicio de calidad
El equipo de CiSGA es un factor clave en el servicio de administración y operación de sistemas, bases de datos, infraestructuras y atención al usuario del Ministerio de Cultura. Esta adjudicación, que comenzó en 2019 y se ha renovado al menos hasta noviembre de 2026, representa un claro ejemplo de la capacidad de la empresa del Grupo Ambar para integrarse plenamente en el entorno del cliente y ofrecer un servicio de alta calidad, tanto en remoto como de forma presencial.
Actualmente, un equipo de 10 profesionales de CiSGA forma parte del servicio. Nueve de ellos trabajan de manera presencial en la sede del Ministerio, colaborando codo con codo con el personal técnico del organismo. La persona restante presta sus funciones en remoto desde la sede de CiSGA en Santander. Esta configuración híbrida demuestra la flexibilidad operativa de la compañía y su capacidad para adaptarse a las necesidades del cliente.
La estructura del servicio está organizada en dos niveles. El nivel 1, que atiende requerimientos e incidencias de menor complejidad, y el nivel 2, que da soporte a áreas más técnicas y especializadas: Comunicaciones, Sistemas, Bases de datos y Asistencia Técnica a Usuarios (ATU).
Durante el mes de mayo, se registraron 466 requerimientos –solicitudes realizadas por los usuarios para obtener un servicio o recurso-, de los cuales 156 fueron atendidos y resueltos con eficacia desde el nivel 1. En cuanto a incidencias –problemas o fallos que afectan al funcionamiento normal de los sistemas o servicios-se contabilizaron 200, de las cuales 48 fueron abordadas y resueltas completamente también desde el nivel 1.
El resto fueron escaladas al nivel 2 por no estar dentro de las capacidades o competencias reservadas al primer nivel. En esta categoría superior, la tecnológica cántabra también ha demostrado una alta capacidad de intervención técnica, trabajando en perfecta sintonía con el personal funcionario.
La gestión operativa de la sede electrónica, un punto estratégico en la relación de la ciudadanía con la Administración, es otra línea de trabajo asignada a la empresa de Ambar dentro del mismo Ministerio. A través de este portal, se canalizan solicitudes de ayudas, subvenciones y otros trámites. En este departamento, el equipo de CiSGA se encarga de revisar las comunicaciones que llegan a través del buzón habilitado, identifica las incidencias técnicas -como errores en la firma electrónica o dificultades para presentar solicitudes- y las derivarlas al área correspondiente.
Con todo ello, la labor de la empresa cántabra en el Ministerio de Cultura es una muestra de la calidad del servicio que ofrece en la sede de los clientes, así como su capacidad de adaptación a las dinámicas de trabajo que se requieran. La experiencia del Grupo Ambar trabajando para organismos públicos de máxima complejidad posiciona a la entidad como aliado tecnológico de confianza para la Administración, especialmente en infraestructuras o departamentos críticos.